Tres millones de migrantes están varados en el mundo, alerta la OIM

Nueva York .- Más de tres millones de migrantes han quedado varados en el mundo y no pueden llegar a su anhelado destino a raíz de la pandemia de covid-19, alertaron este miércoles expertos en el décimo Foro Internacional de Migración y Desarrollo organizado por la Feria Internacional del Libro (FIL).

“Hay migrantes varados en camino a su destino, son alrededor de tres millones. A menudo están en situación de precariedad por falta de empleo y sin capacidad para cubrir los gastos básicos de alojamiento y alimento”, expresó durante la ponencia la directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thompson.

Según la experta, el mundo se enfrenta a tres tipos de crisis: sanitaria, económica y social.

Además, también hay problemas de protección para el migrante, agudizando vulnerabilidades y brechas de acceso a sistemas de protección social.

Y con la pandemia se bloquearon muchos de los movimientos internacionales y se dio el cierre de fronteras en innumerables países. “Hemos visto el mundo parar”, expresó.

Los migrantes, que en su mayoría forman parte de grupos más vulnerables, no han sido incluidos en los planes de apoyo y protección social implementados por los Gobiernos debido a su situación irregular.

El representante de la Organización Mundial de la Salud Ranieri Guerra coincidió con su compañera de ponencia en que “los migrantes siguen siendo invisibles”. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *